The Blow(g)

Mi ritmo sabe rico

lunes, marzo 07, 2005

E=mc2

A: ¿Que significa E=mc2?
B: "E" es la energia de un objeto. Por ejemplo, un automovil que se mueve muy rapido tiene mucha energia [energia de movimiento (cinetica se le decia a eso???)]. Un piano colgado del 7° piso tambien tiene mucha energia (energia en "potencia": en caso de caerse la sentiriamos).
A: y un elefante quieto, comparado con un mono tambien quieto que esta a su lado ¿tiene mas energia?
B: ¿Vos que pensas?
A: Yo creo que si.
B: ¿Y donde esta la diferencia de energia?
A: Y... ¿En su peso?
B: Tibio... tibio... (yo no creo q este fisico fuera tan paciente, supongo q en lugar de eso habra dicho: "¡no, pelotudo!") ¿y si yo enviara al mono y al elefante al espacio, donde ninguno de los dos pesa nada?
A: Pero... igual el elefante es mas grandote, tiene mas carne! (claramente A es un inepto, con un segundo año del secundario podria haber dicho la palabra MASA, pero bueno, prosigamos con esta explicacion para principiantes)
B: Mas masa querras decir... Exacto. Y esa masa nos acerca un poco al significado de la "m" de "E=mc2".
A: ¿Como es q nos acerca solamente? ¿La "m" no es la masa del elefante? (para colmo de inepto impaciente con trastornos de ansiedad)
B: Si, es su masa, pero no es la masa que vos pensas. Esa masa "m" que aparece en la formula "E=mc2" ¡Aumenta cuando el elefante se mueve respecto de quein lo observa!
A: ¿La masa depende de la velocidad? ¿Como es eso?
B: Por ejemplo, si un elefante de 500 kilos y el mono, juntos, corrieran muy [pero muy! (q boludo!)] rapido, el mono veria que el elefante tiene justo 500 kilos, ya que el elefante no se mueve respecto del mono. Pero vos, quieto y viendolos pasar, verias que la masa del elefante ha aumentado.
A: ¿Aumenta? (si, creo q es lo q acaba de decir el esperto en el tema!!!) ¿Cuanto aumenta?
B: Eso depende de la velocidad que tengan...
A: Digamos.., si se movieran a unos 260 mil km por segundo ¿Cual seria la masa del elefante?
B: Justo el doble! 1000 kilos. Y a mayor velocidad, mayor masa ¡y maryor energia, por supuesto!
A: Pero entonces yo veria que el mono tambien duplicaria su masa, ¿Si?
B: ¡Exacto! Entre ellos no notan diferencia, pero vos los verias con el doble de masa.
A: ¿Y si se movieran a la velocidad de la luz? Porque "c" es la velocidad de la luz, que aparece al cuadrado, es decir, multiplicada dos veces en la formula de arriba, ¿no? (este tipo es un boludo, ahora cree q sabe todo...)
B: Nunca podrian moverse a la velocidad de la luz. Y menos aun ir mas rapitdo que la luz en el vacio.
A: ¿Porque?
B: porque al querer correr tan rapido como la luz (casi 300 mil km por segundo), la masa aumenta sin limite: se hace infinita! Y la energia necesaria tambien se hace infinita.
A: Y para la luz, la energia se escribe tambien de esta manera?
B: No, para la luz la formula "E=mc2" ya no vale.
A: ¡claro!, porque la luz no tiene masa. (aca estuvo piola, no lo puedo criticar)
B: Exacto. Aparte la luz ya se mueve con "la velocidad de la luz"
A: ¿Y como es la formula de la energia para la luz?
B: "E=hf" donde "f" es la frecuencia de un corpusculo de luz (de un "cuanto", de una parte que la compone) y "h" es una constante. Pero esa es otra historia...
A: ¿Y quien dijo todo eso? (pelotudo, inepto e IGNORANTE)
B: Fue Albert Einstein, en 1905, en una serie de trabajos cientificos muy importantes para la fisica.
A: ¡Hace justo 100 años! (clap, clap, clap)
B: En efecto, fue un "año milagroso".

Esto salio hoy en la Viva y como me resulto interesante lo puse aca. Me cuesta bastante eso de la masa, es decir, como si uno ve algo en movimiento se ve con mas masa (osea, mas grande) lo entiendo, pero no se si lo q entiendo esta bienentendido. Y se lo pregunte a mi papa, que sabe de fisica, y trato de explicarmelo, pero bueno... mucho no logro. Y nuestra conclusion fue q la fisica es para gente q esta mal de la cabeza. Siempre me cuelgo con el hablando de estas cosas. De fisica o del espacio, q es mas o menos lo mismo. Pobre, al tipo le encanta, pero cuando lo vio en la facu se volvio un poco loco y dejo todo a la mierda... tengo a quien salir, en eso de la locura... se enredo con eso del tiempo, y que si viajas mas rapido q la luz, volverias en el tiempo... una cosa de locos... jeje. Yo eso del tiempo lo entendi el dia que se apago la Maria del medio... osea, la estrella se apago, pero nosotros seguimos viendo la luz que ya emitio hace un tiempo y la vamos a ver por mucho tiempo mas, entonces, estamos, de alguna forma, viendo el pasado de la estrella... y ahi es donde estariamos "viajando" en el tiempo, de alguna manera... mi papa dijo q puede ser q tenga razon... y bueno, eso es todo lo q tengo q decir al respecto.